Pautas para la evaluación de coloquio integrador

FECHA: JUEVES 28 DE JUNIO

HORA: 15.30

BOX 58

MODALIDAD:

LOS ALUMNOS QUE ESTÉN EN CONDICIONES (APROBADOS TODOS LOS TP Y PARCIAL) Y FIGUREN EN LISTA DE SISTEMA ALUMNOS, ESTARÁN HABILITADOS A RENDIR EL COLOQUIO

Se presentarán en grupos de a dos (sin excepción) o de modo individual

Evaluación oral, individual, de los contenidos

Cada alumno deberá elaborar a modo de síntesis un esquema integrador, con los contenidos de la asignatura. No se realizará una exposición con power point, se pedirá una elaboración personal oral, que puede ir acompañada de un esquema escrito.

Se dará un tiempo breve para su explicación, no mayor a 5-7 minutos.

Posteriormente, los docentes guiarán al alumno a través del programa de la asignatura con diversas preguntas, que deberán ser respondidas de modo individual, relacionadas a contenidos teórico prácticos vistos.

TEMAS:

UNIDAD I. HISTORIA. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

1. Historia del diagnóstico y evaluación psicológica.

1.1. Conceptos de diagnóstico y evaluación psicológica.

1.2. Otros términos asociados: Psicodiagnóstico, Medición, Valoración, Test Psicométricos. Diferencias.

2.  Modelos de evaluación psicológica: psicodinámico, psicométrico, conductual, cognitivo.

2.1. Características de los Modelos de Evaluación Psicológica: descripción, objeto de estudio, técnicas, evaluación-diagnóstico.

3. Modelos Integrativos y su utilidad en el diagnóstico cognitivo integrativo en la evaluación de niños.

3.1. Modelo de Fernández Álvarez. Descripción del Modelo. Características del Modelo Cognitivo de base constructivista. Construcción de significados. Jerarquías del Self en la infancia.

3.2. Modelo Integrativo de Opazo Castro. Características. Modelo de Integración Supraparadigmatico. Paradigmas; diferencia conceptual con los subsistemas. Aplicación del modelo a casos concretos en la evaluación integrativa de niños. Subsistemas: biológico, afectivo, inconciente, cognitivo. Self, dinámica e interacción con el ambiente.  

4. La Evaluación Psicológica en niños.

4.1. Niñez. Características y definición. Aspectos fundamentales en la evaluación psicológica. Desarrollo del niño. Procesos que involucra. Etapas: Prenatal, recién nacido, lactante, preescolar, escolar.

4.2. Aspectos éticos en la evaluación del niño. Secreto profesional, consentimiento informado. Competencia, integridad, idoneidad del psicólogo.  

UNIDAD II. PSICOMETRÍA

Desarrollo histórico de la psicometría

Concepto y definición.

Utilidad en Psicología.

Conceptos fundamentales.

Pruebas psicológicas.

Test Psicométrico. Requisitos

Conceptos relevantes en la aplicación de instrumentos

Estandarización.

Baremos.

Medias y desviación estándar.

Campana de Gauss y distribución normal.

Puntuaciones estandarizadas: Z o Percentiles.

Criterios de bondad de la prueba: Confiabilidad y validez.

Sesgos: efectos de la situación, del evaluador, distorsiones.

UNIDAD III. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Entrevista. Concepto. Características, tipos. Objetivos. Áreas que debe cubrir.

Características de la entrevista con los padres y adultos. Anamnesis.

Entrevista diagnóstica con el niño. Características. Modalidad de trabajo y relación: empatía y rapport. Aspectos éticos.

Proceso diagnóstico: Pre-entrevista, primera entrevista con los padres, entrevista con el niño y entrevista de devolución.

Aspectos evolutivos y del desarrollo fundamentales en el trabajo con niños.

Observación.

2.1. Ventajas de la observación.

2. 2. Clasificación de la observación: sistematizada y no sistematizada.

2.3. Planificación.

2.4. Registro observacional. Características. Instrumentos

2.5. Auto-registro.

2. 6. Auto-observación. Características

UNIDAD IV. TÉCNICAS ESPECIFICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Evaluación de la percepción visomotora: Test de Bender. Fundamentos teóricos y  metodológicos. Importancia de la Teoría de la Gestalt. Aplicación del Bender en niños. Valoración de los datos arrojados por el Bender en el diagnóstico de niños.

Madurez intelectual o conceptual medida a través del Dibujo de la Figura Humana. Principios teóricos que la sustentan. Fundamentos metodológicos. Funciones cognitivas que analiza. Análisis de los resultados con relación a la evaluación del niño

Concepto de inteligencia. Test y escalas de evaluación. Medida de la Inteligencia: Test de Raven. Fundamentos teóricos y metodológicos. Funciones cognitivas que analiza. Análisis de los resultados en relación de la evaluación del niño.

UNIDAD V. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Informe psicológico de evaluación. Objetivos del informe. Tipos de informe: Clínico, Jurídico, Educacional, Deportivo. Apartados del informe según los ámbitos.

Devolución. Comunicación entre evaluador – evaluado. Comunicación entre evaluador –otro profesional.

Requisitos éticos y científicos que se deben tener en cuenta en el informe y la devolución.






Comentarios

  1. Si hay alguien que no tiene compañero/a para rendir el coloquio, yo estoy sola. Mi número de cel es 2625459227

    ResponderEliminar
  2. Hola si alguien no tiene compañero para el coloquio, me escribe 2664016425

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Informe Test de Bender

TEXTOS UTILES PARA EL FINAL